LOS SUEÑOS.
REALISMO MÁGICO Y FANTASÍAS CÓSMICAS

Leonora Carrington y Lenka Klobásová
Febrero 3, 2023

LOS SUEÑOS.
REALISMO MÁGICO Y FANTASÍAS CÓSMICAS

Leonora Carrington y Lenka Klobásová
Febrero 3, 2023

En el abanico que va de la figuración a la abstracción los creadores se plantean: ¿qué es la realidad? y ¿cómo representarla? Del sinfín de respuestas brindadas a estos interrogantes se generan en la conciencia de los artistas otras preguntas: ¿el mundo posee materialidad, es objetivo y los contiene? o ¿el mundo es una suma de constelaciones producto de sus imaginaciones y los incorpora?

Gracias entonces a que el mundo, sus accidentes y actores, más las formas en que uno y otros son representados, las artes fluyen en libertad, desconociendo límites.

Así, los sueños de Leonora Carrington (Lancashire, 1917 – Ciudad de México, 2011) forjan un realismo mágico, seductor y asombroso, capaz de detonar por igual sentimientos encontrados como la belleza o el miedo; son narraciones visuales que comparten historias y que transforman a su hacedora en una luminosa cuenta-cuentos.

Así, los sueños de Lenka Klobásová (Brno, 1977) formulan fantasías cósmicas, en movimiento perenne, oscilantes del detalle microscópico a la totalidad telescópica, que brindan paisajes serenos y profundos; son estados de ánimo cercanos a la meditación que convierten a su inventora en devota de la contemplación zen.

Caras de una misma moneda, el proceso de composición que se manifiesta en una diversidad complementaria. Ambos discursos estéticos son súbditos del onirismo, de la capacidad desbordada de fabricar gajos de fantasía. Lo hacen cada una a su manera, escuchando sus voces profundas, atrapando las imágenes que habitan sus subconscientes.

Cronistas de sueños que provenientes de Europa eligieron a México como su patria-matria, enraizándose en una nueva Weltanschauung (cosmovisión, intuición de mundo).

Sus miradas enriquecen nuestra identidad cultural, que es plural y abierta, y entre sí dialogan con intensidad, sabiéndose parte y no totalidad, instante y no eternidad.

Son humildes, no pretenden imponer nada en específico, se limitan a enriquecer nuestras sensibilidades como espectadores-interlocutores.

– Luis Ignacio Sainz


Acerca de las artistas

Leonora Carrington (1917 – 2011)

Artista universal y personalidad pragmática, es una de las máximas exponentes de una creatividad que simboliza la presencia propia en un mundo tan complejo como el surrealista.

La misma del movimiento artístico basado en lo irracional que busca trascender la razón y la lógica acostumbrada, De una creadora a la que, durante su evolución zigzagueante, se le ocurrió dar la vuelta a muchas cosas que nos conmueven para convertirlas en insólitas obras de arte.

Carrington era pintora de excepción, pero también escritora revulsiva, teórica de las artes, escultora por vocación. Creyó en la obra de arte total, y por eso fue pionera al convertir su propia vida en una producción artística, adelantándose a los tiempos.

En el origen de la forma artística denominada surrealismo, iniciada alrededor de los años 30’ del siglo XX, se encuentra la necesidad de trastocar el orden racional del pensamiento, para así instalar la conmoción. Leonora Carrington con su obra, asume como forma de vida esta subversión que abre puertas a otra maneras de estar y conocer el mundo.

Artista ejemplar de disciplina inconmensurable, merecedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005), máxima distinción que otorga el Estado Mexicano a sus creadores, nos obsequia una fantasía enigmática sustraída directamente de su corazón.

– Aldo Arellano


Lenka Klobásová (1977)

Originaria de la ciudad de Brno, República Checa, donde incursiona en las artes desde temprana edad en la Academia L.S.U., estudiando dibujo, pintura, cerámica, escultura, grabado y litografía con el maestro Emanuel Holek.

En 1999 llega a México donde desarrolla proyectos en colaboración con los pintores Manuel Guillén y Arturo Rivera, cultivando la pintura, el dibujo y la estampa. En 2004 estudia escultura y dibujo de figura humana en la Academia de San Carlos. En 2006 estudia con el maestro José Rodríguez en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”. Durante 2016-2017 asiste al taller de estampa oriental de la maestra Nunik Sauret.

Klobásová cultiva una abstracción de elementos geométricos y orgánicos, de influjo Wabi-sabi (侘・寂), que elimina lo superfluo y salvaguarda lo esencial, minimalista. Esta modalidad de interpretación de la realidad justiprecia las heridas y cicatrices propias del paso del tiempo, suerte de tatuajes, que padecen los objetos perecederos, conocido como Kintsugi (継ぎ) que los revalúa al suturar los pedazos de la cerámica con polvo de oro. En su caso es una metáfora que revela su vocación por lo inacabado y lo fracturado. Diseña muebles de colección, arte objeto, libros de artista y origami; además graba y dibuja.